jueves, 7 de marzo de 2013

Taller de Iniciación a la Danza para chicos 2013



"El arte es una creación del hombre hecho para sí y se dirige a los sentidos recurriendo a lo sensible, tiene el fin en sí mismo". Hegel



www.educarporelarte.blogspot.com

Taller de Iniciación al movimiento danza para niños desde 3/4 a 6/7 años
Dos veces por semana.
Juegos didácticos y teatrales
Expresión corporal y plástica






Esquema corporal y sociabilización
Musicalidad e introducción al movimiento danzado
Muestras de trabajos a padres y familiares 1 vez x mes (clase compartida)
Muestra final y entrega de certificado de asistencia al curso.






cuerpoenescena2004@gmail.com
4300 0309 / 15 5859 2520










El taller está dirigido para todos los  niños de ambos sexos, niñas  y varones  que desean realizar una actividad que les permita iniciarse dentro del estudio y aprendizaje del movimiento danza, respetando las etapas de desarrollo y crecimiento propias de sus edades, entre3/  4 a 6/ 7 años.
En esta etapa el niño se halla investigando el mundo que lo rodea a través del juego, el movimiento, el dibujo o garabateo y el contacto con los demás seres que integran su vida: familia, amigos, jardín de infantes,  pre-escolar, maestros, compañeros de clases. Es la etapa del garabateo pre-esquemático.

Los niños desarrollan su motricidad y control del espacio a través del movimiento y el dibujo. Esta es la etapa donde aparece en el niño la necesidad de integrar la figura humana.
La importancia de la representación humana es fundamental durante toda la infancia.
Por lo tanto, los niños entre los 3/ 4 y 6/7 años se hallan en una etapa del desarrollo sensorio-motriz, ligada a su necesidad kinestésica de moverse, plasmar a través del dibujo (diagramas espaciales,  o en la hoja de papel, o en el suelo) su idea del espacio y del esquema corporal propio y de los demás.

Este esquema que el niño comienza a investigar y crear, resulta de una amplia gama de estímulos complejos.
En esta construcción del esquema corporal de la figura humana, también juega un papel de considerable importancia la imitación de los modelos que lo rodean, como pueden ser los personajes televisivos, revistas infantiles, cómics, maestros de escuela, de educación física o de danza, las películas de animación o la influencia de las críticas del adulto.
Por lo tanto es de sumo cuidado, seleccionar esta entrada de información al niño, con referentes valiosos y verdaderos, con estímulos apropiados para sus etapas de crecimiento, en un ambiente de respeto y de desarrollo de los potenciales de estos niños en crecimiento y cambios, constantes.

Progresivamente, a través de numerosas repeticiones expresivas y vivencias de experiencias emotivas, el esquema corporal humano se irá completando con detalles. Al mismo tiempo se organizarán de manera más rígida y convencional.
Hacia los 6 años, dejará de variar y modificar los símbolos representativos, para establecer un cierto esquema de cada cosa, que repetirá continuamente, para pasar a los 8 años a otra etapa del desarrollo psicomotriz.

Es muy importante brindar a los niños en estas etapas,  un espacio de desarrollo e investigación, ya que sus conocimientos del mundo comienzan investigando el entorno y repitiendo los patrones de los adultos.
Como aún no se hallan osificadas sus muñecas y tobillos, ( este proceso se completa a los 8 años) y están recién aprendiendo a manejarse en el espacio, los niños en esta etapa, están desarrollando su fuerza, capacidad de movimiento, relación con el espacio, equilibrio, gusto e inclinaciones espontáneas a determinadas formas de movimiento, por lo tanto aún, no pueden recibir la enseñanza codificada y sistematizada de ninguna técnica de danza, solo los conceptos y rutinas básicas y con ellas realizar experiencias en el campo de la improvisación, la expresión del cuerpo y el trabajo con la imaginación dentro de un contexto de pertenencia grupal.

En estos talleres les brindamos tanto a los niños, como a sus padres la posibilidad de realizar estas experiencias ligadas a la danza, el movimiento y la expresión plástica.
Para más información y material de lectura sobre etapas del desarrollo psicomotriz infantil
www.educarporelarte.blogspot.com

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